sábado, 27 de septiembre de 2008

PLANEACIÓN INTEGRADA ÁREA DE HUMANIDADES (INGLÉS) CON INFORMÁTICA, NATURALES Y SOCIALES

NOMBRE: THE WEATHER AND SEASONS (El Clima y las Estaciones)
GRADO: SEXTO
PROFESOR DE AREA: ALVARO DE LA HOZ
PROFESORA DE INFORMÁTICA: FABIO
PROFESORA DE NATURALES: CLAUDIA MANGA
PROFESORA DE SOCIALES: LUISA COSSIO
FECHA DE EJECUCIÓN: AGOSTO DE 2008

DEFINICION

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan los fenómenos climáticos y / o atmosféricos que se dan durante el transcurso de cada año en cada estación, utilizando para esto el software Visor de simulaciones y la consulta de algunas páginas Web.

Objetivos Área de Humanidades

Identificar las estaciones del año. (Colombia y otros países)
Diferenciar las diferentes clases de climas.

Objetivos Área de Informática
Reconocer la importancia del computador como herramienta de trabajo en las actividades escolares.
Entrenar a los estudiantes en la utilización de un software específico para aprovechar sus potencialidades utilizando el teclado y el mouse para su operación.
Objetivos Área de Naturales

Comprender los fenómenos climáticos y atmosféricos. 

Objetivos Área de Sociales

Identificar en las regiones en Colombia las estaciones del año y los fenómenos climáticos y atmosféricos que en ella se dan.


PLANEACIÓN

Presentación: El profesor de Informática dará a conocer la actividad que se va a realizar, explicando las características de manejo de la herramienta, así como su importancia en las labores escolares. Se harán las recomendaciones necesarias para el uso de los recursos de la sala de Informática, señalando el software que será utilizado en estas clases.

Ambientación: Para iniciar la actividad, el profesor de Informática mostrará el manejo del software Visor de simulaciones, dando a conocer el objetivo de la actividad y su aplicación en el área de Ciencias. El profesor de Ciencias naturales hará un pequeño repaso de lo que se ha venido trabajando en clase sobre las características de los seres vivos y los factores que intervienen en el crecimiento de una planta.






Seguimiento y Orientación de la actividad

La clase se desarrollará partiendo del planteamiento de las siguientes preguntas:

What is your favorite season?
Why?
How is the weather in your country?
What is the temperature in your city?
What is the temperature in your country?
What months in the year are hotter?
What months in the year are colder?
What months in the year are sunnier?
What months in the year are windier?
What is the weather like today?


EXERCISES

I. MATCHING: ASSOCIATIONS

___ 1. SNOWSTORM a. falsees of Light in the sky

___ 2. LIGHTNING b. very strong winds and rain

___ 3. THUNDERSTORM c. cold wind and snow

___ 4. HURRICANE d. warm rain and noise in the sky


II. WHAT IS THE WORD?






1. The leaves are blowing off the trees. It is really _______________?

2. Take an umbrella. It is _______________?

3. It is a clear _____________ day. Let’s go to the beach.

4. I don’t like when the sky is gray and ________________.

5. It is cold! I think it will be ________________ soon.

III. MATCHING: ASSOCIATIONS

___ 1. WINTER a. flowers bloom

___ 2. SPRING b. leaves fall

___ 3. SUMMER c. cold temperatures

___ 4. AUTUMN d. hot temperatures






III. Observa las imagines, identifica qué es y coloca el número que le corresponde de acuerdo
al vocabulario que aparece abajo.


VOCABULARY

ESTADO DEL TIEMPO A. Weather

Soleado 1. sunny
Nublado 2. coludí
Despejado 3. clear
Con niebla 4. foggly
Con viento 5. windy
Húmedo 6. humid
Lloviendo 7. rainning
Nevando 8. snowing
Granizando 9. hailing
Relampagoso 10. lighting
Tormenta de truenos 11. thunderstorm
Tormenta de nieva 12. snowstorm
Huracán 13. hurricane
Tornado 14. tornado


TEMPERATURA B. Temperatura

Caliente 15. hot
Caluroso 16. warm
Fresco 17. cool
Frío 18. cold
Helado 19. freezing

ESTACIONES C. Estaciones

Verano 20. summer
Otoño 21. fall / autumn
Invierno 22. winter
Primavera 23. spring



El docente de Ciencias hará una pregunta para conocer la opinión de los estudiantes acerca de las preguntas planteadas.

¿Cómo es la fisonomía o el ambiente durante el invierno? / verano? / otoño? / primavera?

A continuación se plantearán algunas preguntas que pueden ser resueltas con la ayuda de material de consulta como páginas Web, libros, revistas, etc.

¿Por qué algunos meses del año son más calurosos que otros?
¿Por qué algunos meses del año son más lluviosos que otros?
¿En qué consiste el proceso de evaporación?
¿Por qué a los árboles se le caen las hojas?
¿Cuáles son los fenómenos atmosféricos y climáticos más comunes en nuestro país?



A continuación el profesor de Sociales motivará a los estudiantes a través de preguntas:

¿Qué estaciones se dan en Colombia?
¿Cuál prefieres?
¿Por qué en el país no se dan las cuatro estaciones?
¿Qué es un meridiano?
¿Qué es un paralelo?

EVALUACIÓN:

A medida que los estudiantes hagan uso del visor de simulaciones, se hará un seguimiento a cada uno sobre el análisis de las diferentes situaciones planteadas, teniendo en cuenta la capacidad de interpretación de datos y reflexión de los resultados arrojados. Se orientará un resumen de los conceptos vistos durante la clase y como tarea los estudiantes harán una reflexión de lo vivido en la clase, manifestando sus impresiones.

No hay comentarios: