sábado, 27 de septiembre de 2008

PLAN DE CLASE DE MATEMÁTICAS

COMPONENTE: PENSAMIENTO ALEATORIO CURSO: 5º
FECHAS: AGOSTO 20 AL 31/08 CONCEPTO: DIAGRAMAS DE LINEAS
DOCENTE DE MATEMÁTICAS: LIC. AÍDA CAMACHO RODRIGUEZ
DOCENTE DE INFORMÁTICA: LIC. FAVIO MARTÍNEZ

PROPÓSITO GENERAL:
Muestra interés por comprender el método estadístico para organizar y representar datos en diagramas de líneas que permitan la interpretación de la información en un contexto determinado.

PROPÓSITOS AFECTIVOS:
Valora la importancia de estudiar el comportamiento de los fenómenos de un grupo a partir de una información.

Se interesa por usar el computador como herramienta práctica y efectiva en el trabajo escolar.

PROPÓSITOS COGNITIVOS:
Identifica los conceptos elementales de la estadística y el algoritmo para hacer diagramas de líneas a partir de una situación específica.

Reconoce el algoritmo empleado para acceder a la información en un software específico.

PROPÓSITOS EXPRESIVOS:
Explicar el comportamiento de fenómenos cotidianos utilizando el software Visor de simulaciones.


FASE AFECTIVA:

La Docente de matemática iniciará la clase con un juego llamado “Juguemos al encuestador”, en donde tomarán datos a los compañeros de clase y los organizarán. Luego se llevarán a los estudiantes a la sala de informática en donde el Docente encargado hará una introducción del uso del computador para acceder a la información. Dará instrucciones para buscar una lectura relacionada con la especie de conejos y responderá la pregunta:

¿Cómo se deben dar las relaciones de nacimientos y muertes, en una población de conejos, para evitar la extinción de la especie?

Tomaremos datos de la información encontrada en la lectura. Luego se evaluará la actividad y los estudiantes deberán nombrar otras situaciones cotidianas que tengan características comunes a ésta.


FASE COGNITIVA:

Los estudiantes leerán a cerca de conceptos básicos de la estadística, que les permita responder preguntas como ¿Cuál es la población? ¿Cuál es la muestra?, ¿Variables tomadas?, ¿Cómo se elabora una tablas de frecuencia? etc. Y luego la Docente de matemática procederá a dar explicación de los algoritmos para organizar, tabular y graficar la información, usando el diagrama de líneas.


P.1.1: Una información estadística permite recolectar y organizar la información, analizarla, graficarla y sacar conclusiones de cada uno de estos fenómenos.
P.1.2: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE – es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.
P.1.3: Población: en estadística es el conjunto de elementos de referencia sobre el cuál se hacen las observaciones.
P.1.4: Muestra: es la parte o subconjunto de la población a la que se le hace estudio.
P.1.5: Variables: son las características que se analizan en un estudio estadístico
P.1.6: Frecuencia: es el número de veces que se repite un dato.
P.1.7: Moda: es el resultado de mayor frecuencia.
P.2. Las tablas estadísticas son diferentes a las gráficas estadísticas por que las primeras organizan la información que se recopila y las últimas permite analizarlas.
P.3. Las gráficas estadísticas pueden ser: diagramas de líneas, diagramas de barras, diagramas circulares o pictogramas.
P.3.1. Los diagramas de líneas permiten el análisis general de un grupo.
P.3.2. El diagrama de barras se elabora en barras verticales y permiten el comportamiento individual de una variable.
P.4. Las gráficas estadísticas utilizan dos líneas perpendiculares, una horizontal en donde se colocan las variables y otra vertical en donde se registran las frecuencias.

FASE EXPRESIVA:
1.Se realizará una encuesta entre los estudiantes de otro grado, tabularán, hallarán frecuencias.
2.Elaborarán una tabla de datos a partir de la lectura “Especie de conejos” relacionando nacimientos con cantidad de población.
3.Simularán el diagrama de líneas a partir de esa información.
4.Con ayuda del Docente de informática, buscarán el visor de simulaciones y sacarán conclusiones sobre lo observado en las gráficas luego de realizar las simulaciones entre el índice de mortalidad y natalidad de los conejos.
5.Con ayuda del Profesor de Educación Física la tabla de datos del campeonato de fútbol en que participas.


EVALUACIÓN: Los estudiantes entregarán informes escritos sobre las observaciones realizadas y deberán participar activamente en el desarrollo del trabajo.
Elaborarán tablas, gráficas de líneas y de barras a partir de informaciones dadas.
Se tendrá en cuenta la participación de clases y la organización con que presenta el trabajo.
Se realizará una evaluación escrita teórica y una prueba práctica a partir del software de modelación y simulación.

Anexo documento de módulo.


La estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de un grupo.
La estadística se refiere a un sistema o un método científico,
Utilizado en la recolección, organización, análisis, interpretación numérica
Y su respectiva representación, ya sea en tablas o en gráficas.


La estadística tiene mucha relación con nuestra vida diaria, permanentemente encontramos en los medios de comunicación informaciones o datos relacionados con muchas de las actividades humanas, como por ejemplo: con el número de muertes por accidente en los últimos dos años, la cantidad de niños y niñas por fuera del sistema escolar, posición de los equipos de fútbol que participan en un campeonato, las pérdidas económicas por robo, etc.
Para todo lo anterior, es preciso apoyarse en información estadística, para recolectar y organizar la información, analizarla, graficarla y sacar conclusiones de cada uno de estos fenómenos.
Los datos estadísticos son tomados de diferentes fuentes informativas y usando diversas estrategias, como por ejemplo: Las encuestas, Censos y registros.
Las encuestas son permanentes a una muestra de la población, mientras que los censos y registros de población son de mayor extensión (nacional).
Las encuestas se pueden adelantar de varias formas: por muestreo, sondeo de opinión, prueba piloto, etc. Las encuestas por muestreo son aquellas en las que se elige una parte de la población y se toma como total.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE – es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.
Población: en estadística es el conjunto de elementos de referencia sobre el cuál se hacen las observaciones.
Muestra: es la parte o subconjunto de la población a la que se le hace estudio. En muchas ocasiones es difícil aplicar la encuesta a la totalidad de la población.




Variables: son las características que se analizan en un estudio estadístico, como por ejemplo: el peso, las calificaciones, la altura, número de hermanos, etc. Llamadas variables cuantitativas y cuando las características analizadas hace referencia a cualidades como: el color, la materia preferida, nombre, sexo, etc. Son llamadas variables cualitativas.
Frecuencia: es el número de veces que se repite un dato. Una tabla de frecuencia tiene como finalidad presentar, en forma ordenada, los valores que toman las diferentes características (variables), de tal manera que se pueda tener una claridad en la información que se desea analizar.
Moda: es el resultado de mayor frecuencia.


ACTIVIDAD:
1.Elabora una tabla de 4 columnas.
2.Una de las columnas llénala con el nombre de cada uno de tus compañeros.
3.Las otras 3 columnas llénalas con los datos de tus compañeros, que la profesora te indique.
4.Contesta las siguientes preguntas:
La población tomada fue: _______________________________________________
La muestra fue: _______________________________________________________
Las variables tomadas son: ______________________________________________
Tabla de frecuencia para la edad de los estudiantes de 5° _____



5.¿Qué puedes concluir con respecto a la anterior tabla? ¿Cuál es la edad de moda?
6.De igual manera elabora la tabla de frecuencia para cada una de las variables encuestadas.

7.Con ayuda del profesor de informática, busca la lectura “La especie de Conejos”, realízala y luego contesta las preguntas que se formularán. ¿Cómo se deben dar las relaciones de nacimientos y muertes, en una población de conejos, para evitar la extinción de la especie?

8. Elabora en grupos de 3 estudiantes, una encuesta con las siguientes características y preséntala en un cuadro.
POBLACIÓN: Estudiantes de 4°
MUESTRA: 20 estudiantes
VARIABLES: Edad, materia favorita, mascota.
9.Elabora la tabla de frecuencia para cada variable evaluada y encuentra la variable de moda en cada una.

10.Investiga con los estudiantes o con tu profesor de educación física la tabla de datos del campeonato de fútbol en que participas.



11.Investiga: ¿Para qué le sirve la estadística a cada una de las siguientes áreas?
a.Sociales: b. Naturales: c. Medicina d. Economía
e. Policía f. Gobernantes: g. Profesores: h. Para ti

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